21 octubre, 2011

Chile, frijol y tortilla

autor: José Cueli

 ...  Es la trinidad del chile, frijol y tortilla con sus mínimos proteicos, vitamínicos y minerales salvadora del país que camina ante la inminencia de la aparición de la hambruna en la sierra de Durango y amenaza avanzar en la República. Sicología de lo mexicano que es el chile: ancho, mulato, miracielo, pasilla o guajillo, cascabel, güero, piquín, de árbol. Todos pican, chipotle, morita o jalapeño, Algunos arden, el chile poblano en nogada, el chihuacle o el chilloztli. Y requieren de tequila, pulque o la pipa de los bomberos para apagar el fuego, lo mismo el chiluca, prieto, negro, manial, puja, catarino, manzano, habanero, buldeño, rayado, seco, meco o costeño. México es chile verde, sea jalapeño o serrano. En polvo: paprika picante o rojo; en salsa: borracha, a la mexicana, guacamole o tabasco, roja o verde. El chile es nuestro sabor, olor y hedor, representa lo mexicano, lo que nos define, identifica y caracteriza ...

 ...  Siete mil años antes de Cristo ya se consumía y fue una constante en la república. No sabemos nada o casi nada del chile. El chile nos produce desde nuestra primera tetada huella chilera hasta la muerte. El chile nos maquilla gesticuladores, movilizadora de todos los músculos de la cara y su ardor genera al movernos un caminar cual víboras chirrioneras. Los extranjeros nos reconocen por nuestro zangoloteo, movimientos ondulatorios cual serpientes amenizadas por flauta, en todo el cuerpo. Los chiles son de todos tamaños y colores; chiquitos, duros y relucientes o viejos y arrugados, gordos, alargados, rojos, verdes, morados, amarillos; pero eso sí, todos pican ...

Comparto éstos dos extractos del contenido al humor picante. Artículo completo picando acá (¿picante redundante?). Siéntense a gozarlo ···

FUENTE: laJornada / Opinión / Chile, frijol y tortilla

14 comentarios:

un Autista Dislèxico dijo...

"No existe buena guerra, ni tampoco mala paz" fué lo dicho por ETA. Se alegró mi corazón con ésta tan criticada revelación, lanzando mi mente a muchos años atrás, cuando viví entre vascos ···Sobreviviente de una mala guerra viví en Pamplona mis primeros años de buena paz. Cumpliendo los siete años, mi regalo fué ser piloto de pruebas del Matasanos local; o me curaba el Sarampión con saturación de sulfas, o el Sarampión se buscaba otro piloto que no muriera durante tales pruebas: la Ciencia debía seguir su irremediable curso y los conejillos de indias andaban muy escasos.

Mi hada Angela tomó los mandos de una Tante Ju 52/3m Ibérica para volarnos a Madrid. Otro Matasanos compadre de mi padre, arribado de un Tibet donde ni las Sulfas conocían, me tomó como piloto de pruebas saturándome con arroz, mientras esperaba su turno a las Américas viviendo como adivino con turbante, entre calles repletas de gitanas color la Morena mi hada.

Regresamos a Pamplona dos años más; el primer año desayunando arroz, comiendo arroz y cenando arroz. La única opción al arroz era agua. Como el conde de Montecristo asilado sin pagar renta en el Château d'If. Nos mudamos a Madrid otros cuatro años más, donde poco a poco empecé a comer algo más que arroz y agua. Sesos, hígado, salmonete, merluza, pero las ensaladas y verduras crudas casi no las digería. Las papas (patatas) me encantaban, las frutas ni digamos. El chocolate, la crema chantilly, los huevos de gallina ...bueno: todo lo que me gustaba más, o estaba estrictamente prohibido o era volver a empezar desde el arroz con agua. No es que no aprecie al conde de Montecristo, palabra. Nada más que me gusta la variedad, que soy alérgico a la monotonía.

Poco antes de mi treceavo cumpleaños, llegamos a México. Lo primerito que Line me ofreció amaneciendo fué una alubia verde que probé ... para recordarle tanto su progenitura como la mía como la que parió este país! Así probé mi primer chile. "Si aguantas ésto con la comida, podrás volver a probar chocolate, crema chantilly, huevo, crepas y todo lo que se te antoje".

Gracias a la comida mexicana estoy sano, es raro que enferme de algo en el país del Cacao con que fabrican el chocolate que me envenenaba. El maíz lo prefiero de lejos al pan de trigo (la tortilla es un pan sin levadura realmente). Hace poco la Morena me visitó tan inesperadamente, que al tomar el volante de la Perica, automáticamente me ardía el estómago como aquella niñez que pasé entre Vascos como piloto de pruebas. Me hice arroz en cantidades industriales el Lunes, antes de traerme el Trácker a Tepoztlán el Martes. Ahí en Tepoz, rematé con unas enchiladas rojas de mole tepozteco y una cecina con nopales. Ni me arde más el estómago, ni tengo que correr más al baño por todo tipo de presiones líquidas e incontinentes salidas a escopetazo limpio (limpio es un decir), como en días consecuentes al beso del Trailer Azul en la defensa de mi Perica Verde (coqueta la ché Perica, arájo!)

Annie Annie dijo...

Un gusto leerte siempre DONYANLUUUUUUUUUUUUU

un Autista Dislèxico dijo...

Me tardé para encontrar una Tante Ju de Iberia, igual a mi madrina de vuelo. Desde aquél día volar es un gozo.

Gusto es que aparezcas, rayando en milagro!

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Si lo que pretendes es que salgamos volando en un JU-52 vas apañado.... (ya tuve mi esperiencia y no más).

Eloise Barry dijo...

Besazos enormes. Echo de menos el Carlos V en todas sus variedades. Sabe completamente distinto a los chocolates que pueblan los supermercados de aquí.

un Autista Dislèxico dijo...

Incluye experiencias sonoras insospechadamente variadas. Hay que llevar chicle o los oídos sufren y el sube y baja le gana a la montaña rusa. En avionetita de 4 plazas, era emocionante salir de Moyos, una meseta rodeada de precipicios, con una pista tan chica que se acaba antes de que la Cessna adquiera sustentación. El piloto entra en picada hacia el río y cuando ya alcanza velocidad de vuelo, pasa zumbando sobre la superficie del agua con las ruedas haciendo patitos para rebotar y empezar a subir. No cambio por nada aquellos vuelos! (mmm ··· quizá por un salto en paracaídas sobre Puerto Escondido)

un Autista Dislèxico dijo...

No hay quinto malo ···

teodoro bartolo benitez dijo...

sr yanlu que este año de elecciones sea un año en el que la television deje de existir, por que estara saturada de propaganda politica. espero que este muy bien de salud y no haya ocurrido nada extremo como lo del otro dia.
que posibilidad habria de que me llamara al 3221980 por que perdi sus numeros telefonicos y pues ya sabe como soy
teo lo necesita y mi sunfire mas creo que ya necesita una garrota de tigre para que funcione mejor

teodoro bartolo benitez dijo...

sr yanlu estamos pensado en comprar un carrito hay dos opciones uno usado pero me da temor que vaya a estar muy traqueteado o un spark nuevito aunque sea austero sin aire. ¿como ve?

un Autista Dislèxico dijo...

El nuevo mata usado como letrado mata carita (por la Pena del Nieto...)

teodoro bartolo benitez dijo...

NO ENTENDI

un Autista Dislèxico dijo...

En la duda SiEMPRE nuevo! Lo de Peña Nieto es porque se le cayó la carota cuando presumió de i-letrado en la Feria del libro en Guarda la Jarra, que al rato te caigo por allá nomás se cuezan mis papas que están sobre la lumbre (en media hora como quien dice).

A mí el aire me dá catarro/gripa/pulmonía, También es la mejor manera de forzar un motor en el tráfico citadino y de subida al DF en carretera. El aire sobrecalienta los motores de 4 cilindros.

pelli aa dijo...

Anda un chvrolito igual que el mio

pelli aa dijo...

Pues si su ardor gnral al mvernos un caminar cual víboras chirrionras....pues ¡Qué Viva el Chile!